3.5/5 - (46 votos)
La mayoría de personas son candidatas a operarse de la vista con cirugía refractiva. La cirugía refractiva engloba un conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como objetivo operarse los ojos para corregir los defectos refractivos del ojo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y así eliminar o reducir la dependencia de gafas y lentillas.
Índice
¿Cuáles son los requisitos para operarse la vista?
Los condicionantes o requisitos básicos para poder operarse los ojos con alguna de las dos opciones existentes dentro de la cirugía refractiva (láser o cirugía intraocular) son las siguientes:
- Tener más de 18 años.
- Contar con una graduación estable desde hace al menos un año.
- Disfrutar de una buena salud ocular.
- Las pacientes embarazadas o que estén amamantando deberán esperar, pues durante esta época pueden sufrir cambios en la graduación.
- Que no haya ningún tipo de lesión en la córnea.
- No se debe padecer ninguna enfermedad autoinmune, diabetes, glaucoma y/o retinopatía diabética. En estos casos, el especialista debe realizar un estudio a fondo del paciente.
- No se debe estar tomando medicación que intervenga en la coagulación de la sangre.
¿Cuáles son las técnicas que se utilizan para eliminar los problemas refractivos?
Hoy en día, existen diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas que se pueden utilizar para corregir los problemas refractivos de la vista. Según las características del paciente, será más recomendable utilizar una técnica u otra.
Técnicas láser (Lasik y Lasek)
Existen dos técnicas láser para operarse de la vista: cirugía Lasik y técnicas de superficie (PRK/Lasek). En ambos casos, el láser permite esculpir la superficie de la córnea y, de este modo, corregir los problemas refractivos del paciente.
Ambas técnicas son útiles y se siguen utilizando actualmente, además mejoran sustancialmente la calidad de vida del paciente, apenas tienen efectos secundarios y se realizan utilizando solo gotas anestésicas.
Para realizar la intervención con láser, además de las condiciones generales, es recomendable que el oftalmólogo valore estas casuísticas, entre otras:
- Por lo general, las operaciones con láser están indicadas para un rango de graduaciones que varían según el defecto refractivo a tratar.
- No son aconsejables para pacientes con cicatrices corneales producidas por alguna herida anterior o con infecciones por herpes.
- La cirugía Lasik no es apta para pacientes con las córneas muy finas. En estos casos, se puede optar por alguna otra cirugía más apropiada (aplicando el láser o no).
- Tampoco es aconsejable para pacientes con blefaritis o inflamación de los párpados, ya que se aumenta el riesgo de infecciones o inflamaciones.
Lentes intraoculares fáquicas
Hay circunstancias en las que la cirugía láser no es la mejor opción para algunos pacientes. Por ejemplo, por tener muchas dioptrías, escaso grosor de la córnea o por alguna otra circunstancia que lo desaconseja. En estos casos, la mejor opción es usar lentes intraoculares fáquicas.
Las lentes intraoculares fáquicas son lentes intraoculares que se añaden al sistema óptico sin necesidad de retirar otras estructuras (en concreto el cristalino), tal y como sí que sucede con otros tipos de lentes.
Estas lentes permiten al paciente ver correctamente sin necesidad de tener que esculpir la córnea, tal y como sí que sucede con la cirugía láser, por lo que son la mejor opción en el caso de aquellos candidatos que no se pueden operar mediante este tipo de técnicas y todavía no padecen presbicia o vista cansada.
¿Cómo saber si soy candidato para la operación?
Un oftalmólogo especializado en cirugía refractiva es el que debe determinar quién es un buen candidato para operarse la vista. Para ello, lo primero que debe hacer el oftalmólogo es llevar a cabo una serie de pruebas oftalmológicas que aporten información sobre el perfil del paciente y que ayudan a determinar si se es un candidato apto o no.
Todas las pruebas que se llevan a cabo son fáciles de realizar, rápidas e indoloras. Las más habituales son las siguientes:
- Examen de la refracción ocular: con esta prueba determinaremos la graduación actual. siendo necesario conocer las refracciones de, como mínimo, el último año para saber si la graduación se ha mantenido estable.
- Medición de la presión intraocular: tonometría.
- Topografía corneal: nos informará de las características morfológicas de la córnea y así podemos determinar la técnica láser a utilizar o detectar signos de debilidad que podrían contraindicar la cirugía.
- Paquimetría corneal: mide el espesor de esta capa más externa del ojo, siendo, junto con la topografía, el parámetro más importante para decidir si una persona puede intervenir con láser.
Todas estas exploraciones son de gran utilidad para decidir cuál es la técnica más adecuada y segura para cada paciente y pueden complementarse con otras pruebas.
Fuentes
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – LASIK- Cirugía ocular con láser
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué es la cirugía refractiva?
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Lentes fáquicas intraoculares para miopía
CLÍNICA BAVIERA Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares. Ver todas las entradas